Cuando se nos aproxima el vencimiento de la fecha de caducidad de nuestro permiso de conducción, hay que ir preparando los trámites para renovar el carnet de conducir. Necesitamos unos documentos para solicitar correctamente esa renovación. Aquí detallamos todo lo que debemos presentar. Antes, recordamos que podemos empezar a gestionarlo unos tres meses antes de que expire la vigencia de nuestro actual documento.
La tramitación en un centro médico
Disponemos de dos alternativas para la tramitación del nuevo carnet, aunque elegir una conlleva menos papeleo. Por tanto, la opción que nosotros recomendamos pasa por acudir a un centro médico en el que se realicen reconocimientos a conductores. El proceso es rápido, sencillo y cómodo.
Solamente portando nuestro DNI o pasaporte original, podemos ir a someternos a un pequeño examen psicofísico. Este evalúa si somos aptos o no para poder seguir conduciendo en condiciones.
Una vez superadas esas pruebas, el centro envía de forma telemática a la DGT el informe de aptitud psicofísica. Lo hace junto a una fotografía de nuestro rostro que nos toman los propios facultativos, en el mismo lugar del reconocimiento, mediante una webcam.
Tras ese trámite, la DGT gestiona la renovación del permiso y en un plazo de dos o tres semanas, debería llegarnos por correo postal ordinario el nuevo carnet. Pero ¿qué pasa si no lo recibimos? Pues, en ese caso, nos queda esperar hasta dos meses y medio, como mínimo, desde que superamos el examen psicotécnico, para poder reclamar que no hemos recibido el documento.
Debemos tener en cuenta que, si nos urge conducir antes de tener en nuestras manos el carnet renovado, siempre podemos utilizar la autorización provisional impresa de noventa días que nos expide el propio centro médico. Esto, por supuesto, en caso de que ya se nos haya caducado el anterior permiso de conducción.
La otra opción, con más burocracia
En la segunda alternativa podemos ir directamente a la Jefatura de Tráfico, pero los trámites son más pesados, ya que debemos presentar el DNI, la solicitud oficial de prórroga del permiso, una fotografía nuestra a color en formato carnet, un informe médico debidamente sellado por el centro de reconocimiento de conductores oficial y un último talón-foto que proporciona la propia Jefatura.
Luego, el proceso que sigue hasta que recibimos el nuevo documento es el mismo. En ambos casos recordamos que debemos poner nuestra firma que aparecerá posteriormente en el carnet físico y también pagar la correspondiente tasa de renovación. En este 2020 está fijada en 23,50 euros. De igual manera, debemos abonar el precio del examen médico.
Y eso es todo lo que necesitamos para renovar el carnet de conducir. Debemos estar atentos y evitar que se nos caduque sin darnos cuenta.
Sin comentarios