De la misma forma que ocurre con otro tipo de servicios públicos, la Dirección General de Tráfico (DGT) cobra unas tasas por la realización de determinados trámites. Entre ellos, algunas de las más conocidas son las tasas del carnet de conducir, es decir, aquellas que se cobran por solicitar un informe sobre un vehículo o por pedir un permiso de circulación. Pero, ¿son las mismas tasas para todos los trámites, o varían entre ellos? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo.
¿Qué son las tasas del carnet de conducir?
En España, cualquier ciudadano que desee obtener o renovar su permiso de conducir, debe asumir el cargo de las tasas correspondientes por la gestión pública del trámite. Se trata de un cobro que se realiza cuando se lleva a cabo la solicitud y que, lejos de ser un valor fijo, dependerá de diferentes factores.
¿Cómo se aplican las tasas de renovación del carnet de conducir?
Las tasas del carnet de conducir se aplican a todos los ciudadanos españoles menores de 70 años y variarán dependiendo de sí se trata de la obtención o de la renovación del carnet de conducir, asi como de otro tipo de requisitos personales de cada usuario.
Estas serán elegidas según las indicaciones que encontraremos en el BOE, sabiendo que el máximo tiempo de carnet es de 10 años y el mínimo de 1. Se resumen en 4 modelos:
- 4.3.: Tempo máximo de 10 años y sirve para dar validez a un carnet desde 5 a 10 años
- 4.3.4.: Tempo máximo de 4 años
- 4.3.3.: Tiempo máximo de 3 años
- 4.3.2.: Tiempo máximo de 2 años
- 4.3.1.: Tiempo máximo de 1 año.
¿Qué criterios influyen en la renovación del carnet de conducir?
En líneas generales, el tiempo por el que se podrá renovar el carnet de conducir será ajustado según la edad. A partir de los 65 años, o quien renueve con esta edad, dispondrá de un máximo de 5 años. Desde los 60 será su última renovación de 10 años, pero entre los 60 y 70 ajustarán el tiempo para que sea por 5 años a partir de los 65.
Otros de los motivos por los que puede reducirse el tiempo máximo de 10 años independiente a la edad es por operaciones, enfermedades o medicación que puedan darse como contraindicación para la conducción. De este modo, lo que busca la Dirección General de Tráfico es tener más control sobre estas personas por su seguridad y la seguridad vial colectiva. Las enfermedades que requieren de medicación pueden generar la pérdida de nuestros reflejos y mermar así la reacción de anticipación en carretera.
Si todavía tienes dudas sobre cómo pueden afectarte las diferentes tasas del carnet de conducir, te invitamos a echar un vistazo a nuestra web y consultarnos si así lo necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.
Sin comentarios