Si estás interesado en la obtención de un certificado medico para embarcaciones, tendrás que superar una serie de pruebas que te harán apto para obtener este trámite necesario para cualquier titulación de embarcación para recreo.
Para poder manipular una embarcación, por muy pequeña que sea, necesitamos tener certificados médicos para embarcación. También demostrar las condiciones necesarias para no poner en peligro a quienes acceden a este tipo de actividades, ya sea como usuarios activos o como tripulantes de una embarcación de recreo.
Para obtención o renovación de algún título náutico o de recreo es necesario presentar ante la Administración un certificado psicotécnico. Este se debe ajustar en los términos del cuadro de cualidades psicofísicas y requisitos para tener la capacitación de manipular una embarcación de recreo.
También existe la posibilidad de que las condiciones y capacidades no sean las adecuadas, pero se adapte el entorno de la embarcación. En este sentido, hay que decir que en función de la embarcación que vayamos a pilotar será necesaria la obtención de un título con mayor o menor dificultad para este tipo de pruebas, como la psicotécnica.
Cuáles son las pruebas de los certificados médicos para embarcaciones
Para obtener el certificado médico para embarcaciones se valoran cualidades físicas, como el peso o la altura. Se estudia el historial clínico y se hacen pruebas para valorar los sistemas cardiovascular y respiratorio.
Una de las pruebas necesarias es la psicotécnica, que tiene especial relevancia en este tipo de certificados. Es una prueba estándar que sirve para medir conductas, capacidades y habilidades de un candidato de cara a la obtención de una titulación de responsabilidad de cualquier tipo, como la marítima.
Los test psicotécnicos, generalmente, se componen de varias partes. En unas se mide la inteligencia en general, con unos ejercicios para valorar la capacidad de análisis de los aspirantes. Siempre se tiene en cuenta que se trata de obtener un certificado que garantice que estás en las condiciones mentales mínimas y admisibles para manipular un barco. No olvides que no se trata de una actividad cualquiera de recreo, sino que requiere una cierta responsabilidad para no poner en peligro la vida de los demás.
En una segunda parte se miden la aptitud verbal y la aptitud espacial, con la intención de seguir indagando en las capacidades psicológicas y mentales de los candidatos.
Para la obtención de este tipo de certificados es aconsejable que acudas a las pruebas muy descansado. Intenta responder rápido y deja las preguntas más difíciles para el final. Y trata de leer muy bien cada pregunta para no responder equivocadamente de manera anticipada.
En caso de necesidad hacer cualquier consulta o resolver una duda con respecto al certificado medico para embarcaciones, contacta con Clinisán Certificados médicos en Madrid.
Sin comentarios