No siempre es fácil conocer cuáles son las características de los certificados medicos deportivos. A continuación, se exponen sus cualidades y por qué puedes necesitarlo.
¿Qué es un certificado médico deportivo?
Un documento que acredita que puedes practicar un deporte en concreto. Para conseguirlo, has de seguir los siguientes pasos:
- Responder una encuesta sobre tu historial médico y el de tu familia.
- El análisis de la frecuencia cardíaca y respiratoria, el nivel de saturación de oxígeno y la toma de la tensión.
- Hacer una ficha antropométrica que incluya tu estatura, tu peso y tu índice de masa corporal.
- La realización de pruebas complementarias como una radiografía, una espirometría, una optometría o un electrocardiograma si así lo decidiera el especialista.
- El examen físico con la maquinaria correspondiente para simular el esfuerzo a realizar durante la práctica deportiva. Se le presta especial atención al aparato respiratorio, a tus músculos, a tus huesos y a tu corazón.
Tras todo lo anterior, el facultativo se encarga de redactar un informe final en el que se incluyen el diagnóstico, las recomendaciones a seguir y si eres o no apto/a.
¿Por qué se solicita?
Porque es necesario tener constancia médica de que tu estado de salud es el más recomendable para practicar el deporte que prefieras. Igualmente, conocerás cuáles son tus puntos débiles (para evitar lesiones) y qué tipo de riesgos afrontarías de seguir adelante con tus planes.
¿Quién puede solicitar este tipo de certificado?
Las personas que podrían optar a someterse a la correspondiente revisión médica son:
- Deportistas en general.
- Aquellas pertenecientes a la tercera edad.
- Las que sufran algún tipo de dolencia cardíaca.
- Aficionados o deportistas de competición.
- Deportistas profesionales o de alto rendimiento.
¿Qué puede descubrirse durante la revisión?
En no pocas ocasiones, el análisis detallado de las reacciones de tu cuerpo durante el esfuerzo físico arroja conclusiones muy interesantes. Cardiopatías, problemas circulatorios, alteraciones en la saturación de oxígeno y dolencias similares salen a la luz. Seguir las recomendaciones del especialista es esencial para fortalecer tu estado de salud.
¿Para qué puedes necesitar un certificado médico deportivo?
Para practicar un deporte a cualquier nivel de exigencia. Si eres profesional, quien te contrate lo hará antes de la firma del acuerdo. Si eres aficionado/a a un deporte concreto, es siempre recomendable que conozcas cuáles pueden ser tus límites para evitarlos o para elegir otra modalidad deportiva más adecuada para ti.
Como has comprobado, el documento es esencial para que cualquier persona pueda practicar deporte sin temor a posibles consecuencias. Seguir las recomendaciones del médico es siempre imprescindible. Si necesitas solicitar certificados medicos deportivos, ven a nuestro centro, ya que contamos con una experiencia de más de 30 años y disponemos del mejor equipo para certificar tu estado de salud y tu aptitud para practicar el deporte de tu elección.
Sin comentarios